El 6 de abril de 2008, se celebró la primera edición de la Carrera por Montaña Vitoria-Gasteiz, por aquel entonces Maratón por Montaña Vitoria-Gasteiz. Con el objetivo de realizar la misma distancia que el maratón convencional (42km 195m), la prueba acogió el Campeonato de Euskadi.

La salida de la carrera tuvo lugar a las 9h30 desde el Paseo Cervantes (Mendizorrotza). El recorrido en casi su totalidad discurrió por pistas senderos y caminos entre bosques de robles, encinas y hayas.
Ascendiendo los montes de Zaldiaran, Busto y Arrieta con final de carrera en el mismo punto de salida, paseo de Cervantes.

Paralelamente se desarrolló el Maratón Popular (marcha de fondo), que discurrió por el mismo recorrido que el maratón pero cuya salida tuvo lugar a las 8h.

 

GANADORES:

Con un tiempo de 3:13:53 el rumano afincado en Vitoria-Gasteiz, Ionut Alin Zinca fue el gran vencedor del Maratón por Montaña. A escasos segundos llego Fernando Echegaray, que con 3:14:03 logró la segunda posición. La tercera posición fue para el atleta del club Goiko Gane Mendi Taldea, Jose Felipe Larrazabal.

En cuanto a las mujeres, la primera y campeona de Euskadi fue la atleta de Aia y del club Pagoeta Zarautz Nerea Amilibia Arruti con 3:56:37. A poco más de un minuto llegó Oihana Azkorbebeitia para lograr la segunda plaza. La tercera posición fue para Iratxe Etxeberria que realizó la prueba en 4:58:59.

CLASIFICACIONES:

 

GENERAL

 

 

 

 

 


Patrocinadores oficiales

Colaboradores oficiales

Entidades colaboradoras