28.09.2023


 La XIII edición de la Vitoria-Gasteiz TRAIL agota sus dorsales con 650 participantes

Vuelve la cita ineludible para los amantes del deporte y la naturaleza, la carrera cuenta con 2 distancias: 16 y 26 km, y todo ello a tan sólo 1 km del centro de la ciudad

La emoción y la adrenalina de la competición de trail running están a punto de desbordar. Vitoria Trail regresa con fuerza este próximo domingo, 1 de octubre. 650 trail runners participarán en la décimo tercera edición de la prueba, que va a contar con las distancias de 16 y 26 kilómetros, y un desnivel positivo de 600 y 1.260 metros, respectivamente. Un recorrido de naturaleza incomparable, y a tan sólo 1 kilómetro del centro de la ciudad. Una prueba que vuelve al calendario de competiciones de montaña, después del parón, desde el pasado 2019.

Vitoria TRAIL pone en valor el entorno que ofrece la capital alavesa. La prueba organizada por Ascentium, cuenta con la colaboración principal de Fundación Vital y Diputación Foral de Álava. Eduardo Martínez, Director de Ascentium, lleva al frente del evento las 13 ediciones: “Hemos tenido una gran acogida. Tras los años de parón por la pandemia y gracias al apoyo de colaboradores y patrocinadores, hemos conseguido reunir a 650 participantes. La Vitoria-Gasteiz Trail tiene un gran potencial y estamos trabajando con nuevos y ambiciosos objetivos para las próximas ediciones”.

La directora de Fundación Vital Fundazioa, Arantxa Ibañez de Opacua ha recordado que la Vitoria-Gasteiz Trail es “una de las carreras de montaña que hemos apoyado desde sus inicios porque reúne objetivos que para Fundación Vital son importantes, como el fomento del deporte base y popular, como habito de vida saludable, sin límite de edad. Además, supone una motivación para que entrenemos y practiquemos deporte, y esto, al final, es nuestro gran objetivo. Tenemos la suerte de que Vitoria-Gasteiz está rodeada de un extraordinario entorno natural, que queremos mostrar y cuidar”.

650 participantes que se calzarán las zapatillas de montaña y tomarán la salida a las 9:00 de la mañana desde el paseo de Cervantes en un recorrido privilegiado, que va desde casi el centro de la ciudad hasta los Montes de Vitoria, pasando por un paisaje único e incomparable a través del Anillo Verde que rodea la capital alavesa y el parque de Armentia. Todo ello en un día inmejorable para salir a correr por la montaña, con temperaturas suaves en las primeras horas del día, que irán subiendo a medida que este se acerque a las horas centrales, cuando se espera llegar a los 30 grados.

Además, la prueba no sólo se quedará en el término municipal de Vitoria, sino que los trail runners podrán disfrutar de los verdes paisajes de las juntas administrativas de Berrostegieta, Ariñez, Zumeltzu, Gometxa y Armentia, antes de regresar al punto de partida en el paseo de Cervantes, junto a la Fundación Estadio Vital Fundazioa.

En esta décimo tercera edición de la Vitoria-Gasteiz Trail, el 65% de los participantes, 426, se han decantado por la distancia de 16 kilómetros, mientras que el otro 35%, 224, se han lanzado con la distancia de 26 kilómetros. Cabe destacar que en este 2023 se sigue reforzando el carácter internacional de la prueba con atletas que llegan de Marruecos, Irlanda, Francia, Colombia y Países Bajos, así como de todas las provincias de España, este año los participantes provienen de 19 provincias.

La participación femenina sigue aumentando cada año, y para esta edición serán 115 las mujeres que se sumen a la Vitoria-Gasteiz Trail, un 17,69% del total de los participantes.

Aunque los dorsales están agotados, la organización invita a la ciudadanía a recibir a los/las participantes que lleguen a meta y para los más montañeros/as, se recomienda ver la carrera en la zona de Zaldiaran. La llegada de los primeros participantes se espera a las 10:05 de la mañana y la entrega de trofeos tendrá lugar a las 12:00h en Fundación Estadio Vital Fundazioa.

 

Volver al listado de noticias



Colaborador principal

Patrocinador oficial

Patrocinador institucional

Medios

Marca oficial

Colaboradores

Organizadores

Entidades colaboradoras