19.09.2024
Las distancias de 16k y 26k reúnen a 850 atletas y atraen a once nacionalidades
La XIV Edición de la Vitoria-Gasteiz Trail ha experimentado un crecimiento en el número de personas inscritas alcanzando las 850, más de un 30% con respecto a 2023. Destaca la gran representación internacional con once nacionalidades diferentes. Asimismo, la participación femenina experimenta una relevante subida del 5%. Este año, prácticamente, el 25% son mujeres. La prueba, consolidada en el calendario nacional del Trail Runinng popular, se está haciendo un nombre importante a nivel internacional.
Atletas de 18 provincias del Estado competirán junto a los llegados de países como Alemania, Francia, Suecia, Botsuana, Marruecos, Portugal, Bélgica, Brasil, República Checa y Rusia. Por parte local, Álava, Gipuzkoa, Bizkaia y Navarra contarán con una nutrida representación, mientras que el 25% corresponde al resto de provincias presentes en esta edición.
El 21 de septiembre serán de la partida en línea de salida nombres como Dani Mendiguren (Ganador 16k 2023), Lola Oyarzabal (Ganadora 16k 2023), Irantzu Chinchetru (Ganadora 26k 2023), Andrés García Blanco (Corredor oficial de Joma) y David Velasco (conocido en redes sociales como Txus_Run es uno de los principales influencers de running en España).
“Estamos creciendo de manera orgánica y sostenida, evitando picos y observando principios y valores básicos como el respeto al medio ambiente y la defensa del deporte saludable, dándole una estudiada visibilidad internacional para atraer una participación que conecte con esos valores que describen a Vitoria-Gasteiz”, destacan desde la organización de la prueba.
Recorridos incomparables
La Vitoria-Gasteiz Trail se desarrollará principalmente en el anillo verde de Vitoria, bosque de Armentia y en los Montes de Vitoria como Zaldiaran, Rosteta, Arrieta y Eskibel.
La característica principal de los circuitos es que son bastante rápidos y, sin ser muy técnicos, algunas zonas obligan a emplearse a fondo. La carrera de 16 k, en la que tomarán parte el 70% de las y los atletas inscritos, es ideal para aquellas personas que vienen del mundo del running y que quieren iniciarse en esta disciplina o tener una nueva experiencia. Tiene un desnivel positivo de 600 metros, 10.6 kms. de sendero, 2 kms. de camino y 2.7 kms. de paseo urbano. La de 26 k, que experimentarán el 30% de las y los atletas inscritos, observa un desnivel positivo de 1.260 metros, 20.8 kms. de sendero, 2 kms. de camino y 2.7 kms. de paseo urbano.
La salida (9:30 h.) y la meta están ubicadas en el Paseo de Cervantes junto a las instalaciones deportivas de Mendizorroza y la Fundación Estadio, un lugar emblemático y conocido.
El primer kilómetro discurre por el Paseo Cervantes, una de las zonas más bonitas de Vitoria-Gasteiz. Al finalizar este paseo se llega a la pequeña población de Armentia atravesándola por su parte más alta, que coincide con el anillo verde, se adentra en el bosque de Armentia.
Los primeros kilómetros de bosque de robles y hayas son suaves, por caminos de gravilla y senderos de tierra, hasta llegar al inicio del ascenso del monte Zaldiaran al que se accede a través del monte San Kiliz o el Tamboril.
El kilómetro 7 concide con la cumbre del monte Zaldiaran y a partir de este punto se inicia el descenso en paralelo al arroyo donde el terreno reclama prestar la máxima atención ya que es un tramo técnico con raíces en el suelo y fuertes pendientes. Al finalizar el descenso, y tras un giro radical a la izquierda, se asciende a un antiguo cortafuegos con algunas de las pendientes más fuertes del recorrido de entre un 40-45% de porcentaje de subida. Una vez alcanzado el final de la pendiente se llega a la pista principal que lleva a los caseríos de Eskibel donde estará el 2º avituallamiento. En este punto, la carrera de 15 kms. se desvía hacia la derecha y la carrera de 26 kms. comienza el ascenso hacia Eskibel.
Tras ascender Eskibel, se desciende hasta Gometxa y por una zona muy cómoda para correr con varios "sube-bajas" se llega al 3er avituallamiento en las proximidades de Zumeltzu. En este punto, arranca un largo ascenso por un precioso bosque de hayas que conduce hasta el collado que separa Busto de Zaldiaran. Se alcanza esta cima y se desciende en dirección a la carretera que la separa del monte Arrieta. A los pocos metros, la carrera se desvía a la izquierda para iniciar el descenso hacia el bosque de Armentia. Y de ahí hasta la meta.