UN DÍA PERFECTO PARA VITORIA-GASTEIZ TRAIL


Perfectas condiciones climatológicas, récord de participación e inmejorable ambiente en la IX. edición de Vitoria-Gasteiz Trail.
 
El frío mañanero en la capital vasca no ha sido obstáculo para los más de 550 participantes que han tomado la salida a las 9:00 frente a las instalaciones del Estadio de la Fundación Vital. La IX. edición de la carrera por montaña daba comienzo así a los diferentes retos - 15, 25 y 42 kilómetros - de los trail runners.
 
Rápida 15K que se queda en casa
 
A poco más de una hora, el alavés Carlos Riaguas -segundo en la 16K del año pasado- ha entrado en meta en primer lugar, proclamándose campeón de la 15K con un tiempo de 1:08:34. En segundo lugar y a escasos segundos ha entrado el joven trail runner burgalés Juan Rodríguez (01:09:01). Gustavo Sánchez ha completado el podio al cruzar la meta con un tiempo de 1:09:07.
 
Mención especial a Rafa Ledesma, primer discapacitado visual que completa una carrera por montaña en el País Vasco. Rafa, acompañado de dos guías de la Asociación Montes Solidarios, ha realizado los 15 kilómetros en 01:50:55, demostrando así que no hay obstáculos ni limitaciones solo retos por descubrir.
 
En categoría femenina, la vitoriana Beatriz Villegas se ha proclamado campeona de la 15K. Un brillante tiempo de 01:25:17 le ha servido para cruzar la meta en primera posición. En segundo lugar ha entrado la vizcaína Eva González con una marca de 01:25:59. Karla Lejarreta ha completado el podio después de llegar a meta en 01:26:37.
 
Un 25K con sorpresa
 
Pese a que Walter Becerra partía como favorito, un despiste en un cruce le ha hecho perder el podio, lo que le ha valido al madrileño Ángel de la Encarnación para alzarse con la victoria en Vitoria-Gasteiz Trail 25K con un tiempo de 2:12:50. Minutos después ha llegado el alavés David Viloria que con 2:16:15 ha subido al segundo cajón del podio. El riojano Luisito de la Fuente ha terminado tercero con un tiempo de 2:19:29.
 
En cuanto a las trail runners, Maite Zabaleta ha sido la más rápida y la primera en cruzar la meta. Tras 25 kilómetros por los Montes de Vitoria, la guipuzcoana ha parado el reloj en 2:42:37. La joven alavesa Maite Solaun (2:57:22) y la asturiana Patricia Aguado (3:01:02) han completado el podium femenino.
 
Sin sorpresas en la distancia larga
 
En la maratón de Vitoria-Gasteiz Trail, 42K, no ha habido sorpresas. El vitoriano Javi Domínguez cumpliendo con todos los pronósticos y en un gran momento de forma no ha acusado la presión de ser el favorito y se ha proclamado campeón con un tiempo de 03:55:02. El segundo lugar y bajando también de las 4 horas, ha sido para el oscense Jose Antonio Algueta (3:57:21). El vizcaíno Arkaitz Muñoz ha completado el podio con un tiempo de 4:02:56.
 
En lo que respecta a la categoría femenina, la vitoriana Andrea Garay -ganadora de la 26K el año pasado- y la canaria afincada en Vitoria-Gasteiz, Ruth Brito, han protagonizado un bonito duelo por los montes de Vitoria. Las dos han impuesto un  ritmo alto desde el principio pero, en esta ocasión, ha sido la triatleta canaria Ruth Brito la que primero ha cruzado la línea de meta (4:39:41). A 13 minutos llegaba Andrea Garay que ha necesitado 4:52:44 para completar los 42 kilómetros del recorrido.


Patrocinadores oficiales

Colaboradores oficiales

Entidades colaboradoras