2.10.2023


Asier Rajado y Irantzu Chinchetru se coronan campeones en una inmejorable jornada de deporte y naturaleza

La gran fiesta del Trail running volvió a Vitoria-Gasteiz con un bonito ambiente entre los 650 participantes y una climatología perfecta para recorrer los 16 y 26 km de distancia por los Montes de Vitoria

El día amaneció de la mejor de las maneras posibles para la práctica del Trail running, una temperatura agradable, sin excesivo calor, a las 9:00 de la mañana, hora de inicio de la XIII edición de la Vitoria-Gasteiz Trail desde las instalaciones del Estadio de la Fundación Vital, y un bonito ambiente entre los más de 650 participantes que se dieron cita.  

Los runners se volvían a poner las zapatillas en una prueba que no se pudo disfrutar desde el pasado 2019, por los riesgos sanitarios de la pasada pandemia de la Covid-19. Por todo ello en la línea de salida se palpaban los nervios y sonrisas ante una prueba única del Trail. La capital alavesa cuenta con el privilegio de que la prueba se dispute en un entorno incomparable, como son los Montes de vitoria y el anillo verde, y todo ello a tan sólo 1 kilómetro del centro de la ciudad.

Ambas distancias, de 16 y 26 kilómetros, con un desnivel positivo de 600 y 1.260 metros, respectivamente, dieron la salida al mismo tiempo, por lo que se pudo ver un bonito mar de atletas enfilando el paseo de cervantes camino a los Montes de Vitoria, pasando por un paisaje único e incomparable a través del Anillo Verde que rodea la capital alavesa y el parque de Armentia, en una conjunción perfecta de deporte y naturaleza.

Cabe destacar el auge de las carreras de montaña en este 2023, por lo que no podía faltar en el calendario la cita gasteiztarra, en lo que fue una carrera rápida y vistosa como así expresaron en la línea de meta participantes y el público que se dio cita a lo largo del recorrido.

 

16K

En la distancia de 16 kilómetros los ganadores fueron Dani López de Mendiguren y Lola Oiarzabal con unos tiempos de 1:09:44 y 1:31:15, respectivamente. A los que les siguieron muy de cerca sus acompañantes en el pódium final. En el caso de los hombres el segundo clasificado fue Oscar Montoya Aguillo con un tiempo de 1:11:54 y en tercer lugar quedó Enaitz Lopez Calabria que paró el cronómetro en 1:15:54. Mientras en categoría femenina llegaron a meta Nagore Astorga Fdz. De Jauregui y Estitxu Azpitarte Rejado, segundo y tercero respectivamente con los tiempos de 1:34:51   y 1:38:22.

 

26K

La carrera siguió su curso, y las temperaturas fueron subiendo, por lo fue muy importante la hidratación de los participantes en todo momento de la XIII edición de la Vitoria-Gasteiz Trail. Apenas una hora después de la llegada de los primeros participantes en la distancia de 16 kilómetros aparecieron frente a las instalaciones del Estadio de la Fundación Vital, lugar de salida y llegada de la prueba los ganadores de la distancia de 26 kilómetros, Asier Rajado Barberena en categoría masculina con un tiempo de 2:14:43 e Irantzu Chinchetru Martínez en féminas con un tiempo de 2:53:15.

El pódium de la distancia reina de la prueba lo completaron en categoría masculina Javier Pérez Garcia e Iban Buceta Martioda, que pararon el crono en 2:15:01 y 2:18:06, respectivamente. Mientras que en categoría femenina el segundo puesto fue para Beatriz Erquicia Peralt     con un tiempo de 3:06:17, y la encargado de cerrar el pódium en tercera posición fue Estibaliz Garcia Santos, que marcó 3:12:33.

Cabe destacar la bonita jornada de deporte y naturaleza que se ha vivido en Vitoria y el entorno natural de la zona, con parajes espectaculares en el que los trail runners han podido disfrutar de los verdes paisajes, en un marco único en las carreras de montaña.

Volver al listado de noticias



Colaborador principal

Patrocinador oficial

Patrocinador institucional

Medios

Marca oficial

Colaboradores

Organizadores

Entidades colaboradoras